Sunday, 27 September 2009

2nd. ESO. ENGLISH GRAMMAR



SUBJECT PRONOUNS.

Son los "pronombres que hacen de sujeto en las oraciones". En español serían: yo, tú, él...etc. En INGLÉS van colocados delante del verbo, al igual que en nuestra lengua, o bien se invierten de lugar en las frases interrogativas cuando se trata de verbos como: TO BE, CAN, TO DO...

Por ejemplo:

- He is from the United Kingdom.
(He es el SUBJECT PRONOUN)

- Are you from here?
(You es el SUBJECT PRONOUN, pero le precede el verbo
TO BE, hay "INVERSIÓN" de SUJETO y VERBO)



POSSESSIVE ADJECTIVES.

En cuanto a los POSSESSIVE ADJECTIVES estos van colocados en la frase "delante de un sustantivo", al igual que en español.

Po ejemplo:

- This is not my school.
(My es el POSSESSIVE ADJECTIVE y va situado delante del sus
tantivo "school")

*ACLARACIÓN: hay que tener muy en cuenta que en inglés no los POSSESSIVE ADJECTIVES
NO TIENEN SINGULAR Y PLURAL, sólo tienen una "única forma"

Ejemplos:

- These are MY new BOOKS.....Estos son MIS libros.
(Fijarse en MY y BOOKS)


- This is not my new classroom...Ésta no es mi clase nueva.

(Fijarse en MY y CLASSROOM)


POSSESIVE ADJECTIVES:

MY= mi, mis
YOUR= tu,tus
HIS= su (DE ÉL)
HER= su (DE ELLA)
ITS= su (ANIMALES Y COSAS)
OUR= nuestro-a, nuestros-as
YOUR= vuestro-a, vuestros-as
THEIR= su (DE ELLOS)


THE PLURAL:

Por lo general el plural de las palabras se forma añadiendo "-s" al singular.

Por ejemplo: bird - birds
town - towns

Pero los sustantivos terminados en -s, -ss, -sh, -ch, -o añaden "-es". La cuestión de la "-es" es por motivos de pronunciación, para facilitarla.

Por ejemplo:
church - churches
bush - bushes
box - boxes....

*La pronunciación de la terminación "-es" es "iz", la "z" se pronuncia como una "s" suave.

Las palabras terminadas en "-y" precedida de consonante para formar el plural sustituyen ésta por una "i" y a continuación añaden "-es".

Por ejemplo: body - bodies
fly - flies

Pero cuando una palabra termina en "-y" precedida de vocal añaden directamente una "-s".

Por ejemplo: day - days
toy - toys

Hay otras palabras que hay que hay que mencionar porque forman el plural de otra forma, son aquellas que terminan en "-f" o en "-fe". Éstas cambian la "-f" por "v" y a continuación añaden "-es".

Por ejemplo:
scarf (bufanda) - scarves
knife (cuchillo) - knives
thief (ladrón) - thieves
leaf (hoja) - leaves
wife (esposa) - wives
wolf (lobo) - wolves

Y, para finalizar, hay que decir que la lengua inglesa, posee mucha irregularidad. Por lo tanto, hay palabras que forman sus plurales de forma IRREGULAR, lo cual implica que hay que MEMORIZAR los plurales por no haber una regla que lo expliquen. Pero para eso también está la gran ayuda del DICCIONARIO, el "GRAN AMIGO" de los que quieren aprender una lengua, cualquiera que sea.

man (hombre) - men
woman (mujer) - women
child (niño) - children
foot (pie) - feet
mouse(ratón) - mice
penny(penique)- pence




ENGLISH PREPOSITIONS











about- por (alguna parte)
around- alrededor (de)
between- entre (dos objetos o personas)
down- hacia abajo
in- en, dentro de
on- en, sobre
out of- fuera de
over- por encima, durante
to- a, hacia
under- debajo de
up- arriba
about- sobre, acerca de
above- por encima de, más arriba de
against- contra
among- entre (más de 2 cosas o personas)
at- en
before- antes de
behind- detrás de
below- debajo de
beside- al lado de
near- cerca de
next to- al lado de, junto a
opposite- enfrente de
in front of- delante de

ENGLISH SENTENCE STRUCTURE.


AFIRMATIVE:

Sujeto + verbo+ complementos.
En Inglés es obligatorio el sujeto porque las formas
verbales son invariables.

NEGATIVE: (TO BE)

Sujeto+verbo to be+ not+ complementos.

INTERROGATIVE: (TO BE)

Verbo to be + sujeto+ complementos ?


NEGATIVA CON VERBOS PRINCIPALES (Los que expresan acciones)


Sujeto+don´t / doesn´t+ infinitivo “sin to”+complementos.

I don´t go to the beach next summer.
She doesn´t go to the beach next summer.

INTERROGATIVA CON VERBOS PRINCIPALES.

Do /does + Sujeto + infinitivo “sin to” + complementos +?


SOME, ANY, NO Y SUS COMPUESTOS:

Como ya sabemos del curso anterior, SOME se utiliza en frases AFIRMATIVAS y ANY para las INTERROGATIVAS y NEGATIVAS.
Ahora nos toca estudiar sus compuestos y que van a funcionar en el mismo tipo de oraciones. Tan sólo introduciremos los compuestos de "NO".

-SOMETHING.....algo.
-ANYTHING......algo, nada, cualquier cosa.
-NOTHING.......nada.
-SOMEBODY......alguien.*
-SOMEONE.......alguien.*
-ANYONE........alguien,nadie, cualquiera.*
-ANYBODY.......alguien,nadie, cualquiera.*
-NO ONE........nadie.*
-NOBODY........nadie.*

Podéis observar que en algunos puse un asterisco, eso es debido a que su uso indistinto, se puede utilizar cualquiera de ellos.
Con respecto a los compuestos de "NO" hay que establecer una diferenciación en su uso con los de "ANY", y es que mientras "ANY" lleva el verbo de la oración en
NEGATIVO, "NO" lo tiene que llevar en AFIRMATIVO. Vamos a ver unos ejemplos.

-There isn´t anybody in the street (No hay nadieOS en la calle)
-There is nobody in the street (No hay nadie en la calle)

Cualquiera de estas dos frases es correcta, lo único que tenemos que hacer es fijarnos en el verbo de cada una.

Así que hay que recordar: ANY necesita NEGAR EL VERBO, mientras NO lleva el verbo en AFIRMATIVO.

VERBOS SEGUIDOS DE -ING

En inglés hay una serie de verbos que rigen -ing es decir, que obligan al siguiente verbo a ir en GERUNDIO. Son los siguientes:
To like= gustar.
To love= encantar.
To enjoy= disfrutar.
To hate= odiar.
To dislike= no gustar.
Don´t mind= no importar.

La misión de que vayan seguidos de -ing es porque en inglés el GERUNDIO es la forma verbal que se puede SUSTANTIVAR es decir, funcionar de sutantivo o nombre. Ésta función la lleva a cabo el INFINITIVO en español.

PAST SIMPLE:


El pasado simple de los verbos se utiliza en inglés cuando nos referimos a una acción ya finalizada. Por ejemplo: ayer fui al cine-"I went to the cinema yesterday" (La acción de ir al cine ya está acabada)
El pasado simple puede ser REGULAR, cuando termina en "-ed" o IRREGULAR cuando no posee una terminación fija. Regular- "played"; Irregular- "thought".

PAST CONTINUOUS:
Se utiliza cuando la oración referida a un momento pasado se encontraba en período de realización es decir, se estaba realizando.

Ejemplos:

I was having lunch when the telephone rang. (Comía cuando el teléfono sonó) En esta frase se puede ver el uso de los dos tiempos a los que nos estamos refiriendo: PASADO SIMPLE y PASADO CONTÍNUO.

HOW TO READ THE ENDING "-ED" OF THE REGULAR PAST TENSES.

Una de las dificultades que presenta el inglés como lengua extranjera es su pronunciación. En este caso vamos a explicar la pronunciación de la terminación en "-ed" que presenta el pasado REGULAR de los verbos y que hay que saber para hablar correctamente esta lengua.
Para ello hay que partir del INFINITIVO y ver la terminación del mismo; así, si termina en: -ch,-sh,-p,-k la pronunciación de la -ed es "T".

Por ejemplo: look............looked (LukT)
stop............stopped (stopT)
wash............washed (woshT)
watch...........watched (wotchT)

*Lo que aparece entre paréntesis corresponde a la pronunciación
del pasado de los verbos.

Si el infinitivo termina en "-t" o "-d" la pronunciación de la -ed es "ID".

Por ejemplo: depend..........depended (dipendID)
test............tested (testID)

En el resto de los casos la pronunciación de la -ed se pronuncia "D".

Por ejemplo: happen..........happened (happenD)

Como observamos entonces hay TRES LECTUURAS de la "-ed" de los pasados de los verbos REGULARES ingleses: en "T" "ID" y "D".

THE FUTURE WITH "WILL"

El futuro que vamos a estudiar se va a utilizar para hecer predicciones acerca de acciones o hechos futuros. Su formación es muy simple:

Afirmativa: SUJETO + WILL + INFINITIVO SIN TO + RESTO ORACIÓN.

Interrogativa: WILL + SUJETO + INFINITIVO SIN TO + RESTO ORACIÓN.

Negativa: SUJETO + WILL NOT + INFINITIVO SIN TO+ RESTO ORACIÓN.

* Will not se suele contraer en "WON´T".


Ejemplos:

- I will buy some books to read.
(Compraré unos libros para leer)

- He will fly to Madrid by plane.
(Irá a Madrid en avión)

- Tey will be here tomorrow.
(Estarán aquí mañana)

- I won´t go to school next month.
(No iré al colegio el mes que viene)

- Will you came with me?
(¿Vendrás conmigo?)


FIRST TYPE CONDITIONAL:

Este tipo de oración se hace con los mismos que en español es decir, con un PRESENTE y un FUTURO. Por lo tanto se trata de DOS ORACIONES que establecen, como su nombre indica, una CONDICIÓN.
Como ya está explicada la formación de ambos verbos, PRESENTE y FUTURO, tan sólo nos queda por saber que hay in "SI" condicional que en inglés es "IF". Así pues:

-Si tengo dinero,iré al cine (La condición es la de tener dinero)
-If I have got money, I´ll go to the cinema.

Hay que decir que la condición puede ser expresada también empezando por la segunda oración es decir:

-I´ll go to the cinema if I have got money.


*Observemos que es la misma construcción que en español.



THE SECOND VERB IN A SENTENCE:


Un fallo muy generalizado en la construcción de las oraciones es no poner el "segundo verbo" en INFINITIVO CON TO. Veamos los ejemplos:

-Quiero IR al cine contigo
(I want TO GO to the cinema with you)

-Él quiere comprarme un regalo para mi cumpleaños.
(He wants TO BUY me a present for my birthday)

-Mis padres no quieren ir de vacaciones el próximo verano.
(My parents don´t want TO GO on holydays next summer)



READING (Translate the following text)

The “tube” is London´s underground train. A journey by tube is quick and easy. But you don´t see very much. The trains run under the streets. Some of the tube lines are very old.
You see much more of London from a bus. From the top of a red London bus, you get a very good view of the city. London transport has special buses for tourists.


BY + MEANS OF TRANSPORT.

En inglés para indicar el vehícujlo en el que se viaja se hace a través de la preposición BY seguida del tansporte: BUS, SHIP, CAR, PLANE.... así por ejemplo para decir "vine en autobús al colegio" tendremos que decir: I CAME TO SCHOOL BY BUS.
Así se hace con los demás medios de transporte (means of transport) salvo cuando se quiere indicar que el trayecto se realizó "a pie" que en este caso se dice "ON FOOT"
Por ejemplo: I went to Santiago de Compostela ON FOOT last year.


Examples:




I travelled by limousine last year.







I love travelling by plane all over the world.







My parents are going to travel by ship along the Mediterranean.







Many students go to the university by bike.





VERB MUST.

Entra a formar parte de los verbos que cumplen una serie de REGLAS ESPECIALES, como el verbo CAN. Esas características las vuelvo a repetir aquí:

- NO TIENE INFINITIVO (No se puede decir TO MUST)
- NO AÑADE -es ni -es en las terceras del singular.
- SE NIEGA AÑADIENDO "NOT" (Must not o Mustn´t)
- LE SIGUE INFINITIVO SIN TO.
- SE INVIERTE CON EL SUJETO EN LAS INTERROGATIVAS.

*La traducción de MUST es la de "tener que" (OBLIGACIÓN QUE NOS
IMPONE OTRA PERSONA)

Por ejemplo:

-You must study more if you want to pass your exams.
(Tienes que estudiar más si quieres aprobar los exámenes)

-She must read that book for school.
(Tiene que leer aquel libro para el colegio)

-We musn´t come here on Sundays.
No tenemos que venir aquí los domingos)

INFINITIVE OF PURPOSE.

Vamos a ver ahora la función que tienen los INFINITIVOS para expresar propósito dentro de una oración. En estos casos el INFINITIVO se utiliza para expresar el propósito de una acción o la finalidad de algo.

Ejemplos:

- I´m going to buy a book TO READ at home.
(Voy a comprtar un libro para leer en casa)

- She´s going to buy an air ticket TO FLY to London.
(Va a comprar un billete de avión para viajar (volar) a Londres)


USE OF "SO".

"SO" es una conjunción cuyo significado es el de "así pues, así que o de manera que".
Como en español, encabeza la oración SUBORDINADA, así por ejemplo:

- He wasn´t at home, so I phoned him later.
(No estaba en casa, así que le telefoneé más tarde)

- I hadn´t any money, so I didn´t buy the magazine.
(No tenía dinero, así pues nocompré la revista)

*Delante de la conjunción SO se ewcribe una COMA. (Ver ejemplos)


A FORM OF SUBJUNCTIVE.

Ya tengo comentado en clase alguna vez que en inglés NO existe un tiempo propio de subjuntivo como tenemos en español, sino que se forma hay diferentes formas de construirlo. En este caso vamos a ver la forma equivalente a nuestro PRESENTE DE SUBJUNTIVO. Vamos, pues, a trabajar con el verbo IR como ejemplo.

"CONSTRUCCIÓN DEL PRESENTE DE SUBJUNTIVO" (Que yo vaya, que tu vayas...)

SUJETO + VERBO + PRONOMBRE COMPLEMENTO + INFINITIVO.

- Peter wants me to go to his house.
(Pedro quiere QUE (yo) VAYA a su casa. (El pronombre YO no hace
falta traducirlo)

- The teacher wants the pupils to study more.
(El profesor quiere que los alumnos estudien más)
*En esta frase en lugar del PRONOMBRE COMPLEMENTO
usamos el SUSTANTIVO.)

- Paul and Mary want her son to go to England next summer.
(Pablo y María quieren que su hijo vaya a Inglaterra el próximo verano)

Esta construcción que estamos viendo se utiliza con los verbos:

- To want -To tell -to ask (pedir) -to order -to beg - to advise to forbid

Más ejemplos:

- I want her to stay here more time.
(Quiero que se quede (ella) aquí más tiempo)

- I forgive you to go out.
(Te prohibo que salgas)

- She asked me to do it.
(Me pidió que lo hiciera)

- We advised them to go ahead.
(Les aconsejamos que siguieran adelante)

- He told her to wait.
(Le dijo que esperara)


IMPERATIVE FIRST PERSON PLURAL.

En este apartado vanmos a ver como se elabora la primera persona de plural del IMPERATIVO, que será utilizada cuando uno mismo se incluya en la orden. Su formación es muy senciilla: LET´S + INFINITIVO SIN TO.
Veamos ejemplos:

- Vayamos al cine esta tarde.
(Let´s go to the cinema this evening)

- Cambiemos de casa, ésta es muy antigua.
(Let´s change our house, it´s very old)

- Compremos este libro para practicar inglés.
(Let´s buy this book to practise english)


DEGREES OF THE ADJECTIVE.

En inglés, al igual que el español, existen diferentes GRADOS de los adjetivos: POSITIVO, COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD y SUPERLATIVO. El POSITIVO es el adjetivo en sí.Ahora vamos a ver las reglas que hay que seguir para utilizar bien el adjetivo en uno u otro grado.
1-Si los adjetivos son de UNA sílaba:


POSITIVO-----------C.SUPERIORIDAD----SUPERLATIVO

Bright (brillante)----Brighter-------the brightest

New (nuevo)-----------newer----------the newest

Cheap (barato)--------cheaper--------the cheapest

Big (grande)----------bigger---------the biggest


Observar que en el COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD al adjetivo se le añade "-er" y en el SUPERLATIVO se le antepone "the" y al adjetivo se le añade "-est".

*Hay que tener en cuenta que después del COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD va la palabra "que" que en inglés se traduce por "THAN"

Veamos algunos ejemplos en frases.

-Soy el más alto de la clase.
I´m the tallEST in the classroom.

-Este coche es más antiguo que aquel.
This car is oldER THAN that one.

Otros adjetivos son los siguientes:

-Pretty (bonito)---Prettier----the prettiest
-Clever (listo)----cleverer----the cleverest
-Nice (agradable)--nicer-------the nicest


Y ahora nos queda por estudiar los adjetivos de TRES y más sílabas:



POSITIVO-----C.SUPERIORIDAD-------------SUPERLATIVO

Interesting---MORE interesting THAN---THE MOST interesting
Frightening---MORE frightening THAN---THE MOST frightening
Intelligent---MORE intelligent THAN---THE MOST intelligent

Como en otros puntos más de la gramática inglesa existen muchas irregularidades, las cuales por lo tanto NO TIENEN explicación, de aquí que haya que memorizar estos adjetivos que forman el comparativo de superioridad y el superlativo de forma IRREGULAR:

POSITIVO------C.SUPERIORIDAD------------SUPERLATIVO

Good (bueno)-----better------------------the best
Bad (malo)-------worse-------------------the worst
Little (poco)----less (menos)------------the least
Many (muchos)----more (más)--------------the most
Much (mucho)-----more (más)--------------the most

COMPARATIVE OF EQUALITY.

Nos queda por ver la forma en la que se construye el COMPARATIVO de IGUALDAD, y vamos a comprobar que es muy simple de comprender. El esquema es el siguiente:

AS + ADJECTIVE + AS

Por ejemplo:

-I´m as tall as you / you are.
(Soy tan alto como tú)

-She is as old as him / he is.
(Ella es tan mayor como él)

Después de ver los ejemplos podéis observar que el primer AS se traduce por "tan" y el segundo por "como". En medio colocamos al adjetivo SIN modificación alguna.


SHOULD.

Vamos a estudiar otro de esos verbos "anómalos" que tienen unas características especiales. Éstas son las mismas que CAN o WILL:

-NO TIENE INFINITIVO.
-NO AÑADE -S ni -ES EN LA 3ª PERSONA DEL SINGULAR.
-SE NIEGA CON NOT.
-EL SIGUIENTE VERBO A ÉL VA EN "INFINITIVO SIN TO"
-PARA INTERROGAR SE INVIERTE CON EL SUJETO.

En este caso SHOULD se traduce por DEBERÍA / DEBERÍAS, es decir que lo utilizamos para consejos op recomendaciones.

Por ejemplo:

- You should eat less chocolate.
(Deberías comer menos chocolate)

-Your father shouldn´t smoke.
(Tu padre no debería fumar)

-Should I go there tomorrow?
(¿Debería ir yo allí mañana?)


POSSESSIVE PRONOUNS.








Mine......el mio, la mía, los mios, las mías.
Yours.....el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas, los vuestros, las vuestras.
His.......el suyo, los suyos.
Hers......el suyo, la suya,los suyos, las suyas (de ella)
Ours......el nuestro, los nuestros, las nuestras.
Theirs....de ellos, de ellas.




COMPUTING.



Nowadays Computing is essential not only to work but also when we speak about studying. So most of people have a personal computer (PC) at home.
Education has changed very fast in a short period of time, and now both teachers and pupils have the opportunity to surf the internet to look up information at home in no time. But when talking about Computing we should bear in mind English language at the same time, so from now on we are going to learn the main vocabulary to understand better the world of Computing. English and new technology must go together.






DESKTOP






LAPTOP








NETBOOK






CPU









MONITOR





PRINTER








MOUSE






KEYBOARD






LOUDSPEAKERS






SCANNER





DISK DRIVE







WEBCAM






HEADPHONES







MOUSEPAD






PENDRIVE





SEARCH ENGINES/BROWSERS







SOFTWARE







HARDWARE







INK CARTRIDGES







USB CABLE






FOLDERS







ICONS







AT (In electronic language)








MENU










WEBSITE







WINDOW










DOMAIN









TOOLS







FILES








CURSOR









LINKS







"WELCOME TO THE WORLD OF MUSIC".




As the title says: “WELCOME TO THE WORLD OF MUSIC”. As you know, next year you will have the opportunity to improve your English through the music subject, something really very interesting. I think all of you like music in some way; some of you even love it. So here you have a chance to learn and enjoy, both things together.
To begin with, let´s start learning the name of something so important in this subject like the name of the musical instruments.


Let´s copy this link:

http://centros.edu.xunta.es/cpimontecaxado/moodle/file.php/4/edilim/sopaletras.html





LET´S PLAY




DRUMS








CLASSICAL GUITAR








CLARINET












OBOE



















TRUMPET








TROMBONE










TUBA











VIOLIN










ACCORDION









PIANO













SAXOPHONE










GUITAR









DOUBLE BASS











FLUTE









BASSOON










CYMBALS








TAMBOURINE









VIOLONCELLO












HORN







THE TIMPANI







ADVICE FOR SUMMER HOLIDAYS




Summer holidays are about to come, so you should follow some advice to be in touch with English and enjoy at the same time. For example, it´s a great thing to look up in the dictionary from time to time, above all the words that come to you frequently.




Listening to music is another good thing to improve your English. Songs and dialogues will help you to understand better and better.




And if you want, you can read some interesting adventures in English. Sherlock Holmes and many other books will help you to enjoy English and have a good time

Saturday, 26 September 2009

Count and move

I like this song very much. Come on! Count and move...

Wednesday, 23 September 2009

COUNTING

We can count to 100. Can't we?

THE ALPHABET

Listen to this alphabet song. I like it. I hope you like it too.

Sunday, 20 September 2009

1st ESO. ENGLISH GRAMMAR



VERB TO BE:

Este verbo tiene dos traducciones: "SER y ESTAR", lo que hay que hacer es escoger la que convenga n cada monmento.
Para onjugar el PRESENT TENSE (presente) se hace de la siguiente forma: primero se colocan los PRONOMBRES y a continuación la FORMA VERBAL.

PRESENT TENSE:

I am (yo soy o estoy)
you are (tú eres o estás)
he is (él es o está)
she is (ella es o está)
it is ("ello" es o está) *IT se utiliza para animales o cosas.
we are (nosotros somos o estamos)
you are (vosotros sois o estáis)
they are (ellos son o esán)


*Para NEGAR el verbo sólamente hay que añadirle la partícula
negativa NOT al verbo.

*Para INTERROGAR se INVIERTE EL SUJETO Y EL VERBO.


Ejemplos:

AFIRMATIVA: I am in As Pontes.

NEGATIVA: I am NOT in As Pontes.

INTERROGATIVA: Are you in As Pontes?



SUBJECT PRONOUNS & POSSESSIVE ADJECTIVES:

Los SUBJECT PRONOUNS, son los "pronombres que hacen de sujeto en las oraciones". En español serían: yo, tú, él...etc. En INGLÉS van colocados delante del verbo, al igual que en nuestra lengua, o bien se invierten de lugar en las frases interrogativas cuando se trata de verbos como: TO BE, CAN, TO DO...

Por ejemplo:

- He is from the United Kingdom.
(He es el SUBJECT PRONOUN)

- Are you from here?

(You es el SUBJECT PRONOUN, pero le precede el verbo
TO BE, hay "INVERSIÓN" de SUJETO y VERBO)

En cuanto a los POSSESSIVE ADJECTIVES estos van colocados en la frase "delante de
un sustantivo", al igual que en español.

Por ejemplo:

- This is not my school.

(My es el POSSESSIVE ADJECTIVE y va situado delante del
sustantivo "school")


*ACLARACIÓN: hay que tener muy en cuenta que en inglés los
POSSESSIVE ADJECTIVES NO TIENEN SINGULAR Y
PLURAL, sólo tienen una "única forma"

THE ADJECTIVE:

El ADJETIVO en inglés se coloca delante del sustantivo, al revés que en ESPAÑOL. No tiene ni género ni número (Masculino, femenino, singular o plural, por lo que se dice que es INVARIABLE. Depende entonces su traducción del sustantivo que le sigue, lo vamos a ver en ejemplos.


NICE CAR.......COCHE BONITO.
NICE CARS......COCHES BONITOS.
BLACK CAT......GATO NEGRO.
BLACK CATS.....GATOS NEGROS.
INTERESTING BOOK...LIBRO INTERESANTE.
INTERESTING BOOKS..LIBROS INTERESANTES.


ESQUEMA DE ORACIONES:

AFFIRMATIVE:

Sujeto + verbo+ complementos.
En Inglés es obligatorio el sujeto porque las formas
verbales son invariables.

NEGATIVE: (TO BE)

Sujeto+verbo to be+ not+ complementos.

INTERROGATIVE: (TO BE)

Verbo to be + sujeto+ complementos ?


NEGATIVA CON VERBOS PRINCIPALES (Los que expresan acciones)


Sujeto + don´t / doesn´t+ infinitivo “sin to”+complementos.

I don´t go to the beach next summer.
She doesn´t go to the beach next summer.

INTERROGATIVA CON VERBOS PRINCIPALES.

Do /does + Sujeto + infinitivo “sin to” + complementos +?


THERE IS/THERE ARE:

Se refiere a la forma de expesar "hay" en inglés.
El esquema será el siguiente:

THERE IS= hay (singular)
THERE ARE= hay (plural)

*Para negar lo que hay que hacer es añadir la partícula negativa NOT, there isn´t o
there arent;y para preguntar tenemos que invertir is o are con there es decir,
Is there.....? o Are there.....?

Ejemplos:

Is there a new house next to cinema?
(¿Hay una casa nueva al lado del cine?)

Are there many books in the library?
(¿Hay muchos libros en la biblioteca?)

PERSONAL PRONOUNS & OBJECT PRONOUNS.

Los pronombres PERSONALES son los que se colocan delante del verbo; en español:yo, tú, él...y en inglés: I, you, he, she, it, we, you, they. Por ejemplo: I am, tou are, etc.
En cvuanto a los pronombres OBJETO, son los que funcionan de complementos en la oración, y son los siguientes:

ME- a, para mi, me.
YOU- a o para ti, te, a o para vosotros, os.
HIM- a o para él, le.
HER- a o para ella, le.
IT- lo.
US- a o para nosotros, nos.
THEM- a o para ellos, les.

*En inglés se colocan detrás del verbo, fíjémonos en los ejemplos:

-Voy a comprarle un libro.

(I´m going to buy HIM/HER a book) Pongo Him/Her porque no se sabe si es a un
hombre o mujer, no lo especifica.

-Elos quieren darme un regalo.

(They want to give ME a present)

-Quiero escribirLE una carta. (LE es el pronmbre, por eso lo pongo en mayúsculas)

I want to write HIM / HER a letter. (En inglés NO se puede unir el pronomnbre al
verbo como en español)

- Ella me hace una pregunta.

(She asks ME a question)

ADVERBS OF FREQUENCY.

Estos adverbios nos indican la frecuencia con la que realizamos la acción de los verbos. Tienen una colocación determinada dentro de la oración:

A) Se colocan entre el SUJETO y el VERBO.

B) Van detrás del verbo TO BE.

Ejemplos:
-I usually go to the cinema three times a month.

-She is always at school at ten o´clock.



VERBS FOLLOWED BY "-ING"

Hay una serie de verbos en la lengua inglesa que se dice que "rigen -ing". Esto quiere decir que el siguiente verbo a ellos tiene que ir en "GERUNDIO" y ya sabéis que la terminación en inglés del gerundio es una única: "-ING". Los verbos de este tipo que de momento os interesa saber son: LIKE (Gustar), ENJOY (Disfrutar), LOVE (Encantar) y HATE (Odiar, no gustar en absoluto) Como veis se van a utilizar para expresar lo que nos gusta mucho, poco o nada...

Por Ejemplo:
-She likes playing tennis.
(Le gusta jugar al tenis)

-We love buyimg a new house.
(Nos encanta comprar una casa nueva)

-I hate drinking wine in the morning.
(No me gusta em absoluto, odio, beber vino por las mañana.

Pero,como siempre,lo que debemos hacer es no saber las cosas de memoria, sino saber razonar, saber el porqué de aquello que tenga explicación, y en este punto sí la hay.
Sabemos que en español el INFINITIVO es el modo verbal que puede hacer de SUSTANTIVO, por ejemplo en oraciones como: FUMAR es perjudicial para la salud. FUMAR es un infinitivo que aquí haces la función de SUSTANTIVO, lo que se llama SUSTANTIVACIÓN. Pués en la lengua inglesa esa función la realiza el GERUNDIO (-ING)y así al decir: SMOKING is bad for our health, estamos diciendo que "El fumar es malo para nuestra salud".

VERB CAN.

Este es un verbo que puede tener dos traducciones: PODER o SABER, dependerá de lo que estemos hablando en el momento para elegir una u otra. Así, por ejemplo "I can drive" lo traducimos por "Sé conducir", mientras que "Can I go to the toilet?" lo traducimos por ¿Puedo ir al servicio?. En este último caso estamos hablando del verbo PODER para pedir permiso. El verbo CAN cumple una serie de características que hay que saber:

- NO TIENE INFINITIVO (No se puede decir TO CAN)

- EL SIGUIENTE VERBO A ÉL VA EN NFINITIVO "SIN TO"
(I can SWIM)

- NO AÑADE -es, -es EN LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR (He, She, It)
así diremos:

"She can drive the car" (Sabe conducir el coche)
"Can he fly the plane?" (¿Sabe pilotar el avión?)

-PARA PREGUNTAR SE INVIERTE CON EL SUJETO:
Can I...........?
Can you.........?

-SE NIEGA AÑADIENDO LA PARTÍCULA "NOT":
I Can´t play tennis. (No sé jugar al tenis)
She can´t speak english. (No sabe hablar inglés)


COUNTABLE & UNCOUNTABLE.

MUCH= MUCHO/MUCHA. (INCONTABLE)
MANY= MUCHOS/AS. (CONTABLE)

Contable e incontable son dos conceptos que tenemos que tener claros. Para empezar hay que enlazar lo INCONTABLE con SINGULAR y lo CONTABLE con PLURAL. Por incontable se entiende: las masas (harina, pan, sal....), los líquidos (agua, aceite, vino...) y también es incontable "dinero" (se cuentan las monedas, los euros, los céntimos...)Por contable se entiende todo lo que pueda ponerse en PLURAL (al tener plural decir que se piede contar), así libro-s, pantalón-es, coche-es, etc.
En lo que es INCONTABLE para poder contarlo lo hacemos a través de: los recipientes, los envases, etc.

Por ejemplo: WATER (Incontable)-------a glass of water(Contable)
CHOCOLATE (Incontable)---a bar of chocolate(Contable)

**MONEY (Incontable)-------a pound (Contable)

En los dos primeros casos de los ejemplos convierto lo INCONTABLE
en CONTABLE porque se habla del recipiente (glass = vaso) o porque
hablo de un tamaño concreto como es una libra (bar = libra).

Ahora bien, tanto a MUCH como a MANY se le puede colocar delante la palabra
HOW, así tendremos "HOW MUCH" y "HOW MANY" cuyo significado será: HOW MUCH = cuánto (incontable) y HOW MANY = cuántos (contable), se utilizarán en frases INTERROGATIVAS.

Por ejemplo: -How much water do you drink a day?
¿Cuánta agua bebes al día?

-How many books have you got at home?
¿Cuántos libros tienes en casa?


"EVERY + WORD IN SINGULAR"

A la hora de traducir hay que tener cuidado con ciertas construcciones en inglés que no son iguales a las españolas, una de ellas es la siguiente:

*a la palabra EVERY siempre va seguida de otra en singular, aunque la
traducción al español haya que hacerla en PLURAL.

Por ejemplo:

EVERYday = TODOS LOS DÍAS.
EVERY year= TODOS LOS AÑOS.
EVERY month= TODOS LO MESES.
EVERY room = TODAS LAS HABITACIONES.

Frases: - I go to the swimming pool every wednesday.
(Voy a la piscina TODOS LOS MIÉRCOLES.)

- Our parents go to the beach every summer.
(Nuestros padres van a la playa TODOS LOS VERANOS.)

Así que HAY QUE TENER CUIDADO con estas construcciones.

DEMONSTRATIVE.


SINGULAR-------------------- PLURAL

THIS= este, esta, esto-------THESE= estos, estas, estos

THAT= ese, esa, eso-------- THOSE= esos, esas, aquellos aquellas
aquel, aquella, aquello

Por ejemplo:

-This is my new friend.
(Este es mi nuevo amigo)

-That is our favourite book.
(Ese es nuestro libro favorito)

-These are good songs.
(Estas son buenas canciones)

-Those are my best friends.
(Aquellos son mis mejores amigos)

*Obsérvese que THIS y THAT llevan el verbo en singular, así como la palabra que les sigue. THESE y THOSE por el contrario llevan el verbo en plural así como la palabra que les sigue.


"THE SECOND VERB IN THE SENTENCE".


Un fallo muy generalizado en la construcción de las oraciones es no poner el "segundo verbo" en INFINITIVO CON TO. Veamos los ejemplos:

-Quiero IR al cine contigo
(I want TO GO to the cinema with you)

-Él quiere comprarme un regalo para mi cumpleaños.
(He wants TO BUY me a present for my birthday.

-Mis padres no quieren ir de vacaciones el próximo verano.
(My parents don´t want TO GO on holydays next summer)


PRESENT CONTINUOUS.

Este tiempo verbal se forma con el PRESENTE DE TO BE + FORMA EN -ING.
Se utiliza cuando queremos referirnos a alguna acción que se está realizando en
el mismo momento en que se habla.

Por ejemplo: I´m having lunch. (estoy comiendo)

She is writing a letter. (Está escribiendo una carta)

* En ambas frases indicamos que las acciones se están llevando
a cabo.

Hay que tener en cuenta que la forma en -ING se refiere al GERUNDIO, por lo tanto
es INVARIABLE porque NO TIENE PERSONAS, Lo que se tiene que hacer es poner en la forma correspondiente el verbo TO BE, es decir, CONJUGARLO.

Así pues, cuando alguien nos pregunta ¿qué haces? en inglés nos tiene que formular esta pregunta: What are you doing?
Si alguien nos pregunta con "What do you do?" nos está preguntando por lo que hacemos normalmente, a lo que nos dedicamos, en este caso contestamos con la profesión.

Por ejemplo:

What do you do?...............I´m a teacher.

What are you doing?...............I´m watching TV.

*Fijarse en la diferencia de costestación según se pregunte.



READING.

The “tube” is London´s underground train. A journey by tube is quick and easy. But you don´t see very much. The trains run under the streets. Some of the tube lines are very old.
You see much more of London from a bus. From the top of a red London bus, you get a very good view of the city. London transport has special buses for tourists.


THE IMPERATIVE.

Sabemos que el IMPERATIVO se usa para MANDAR u ORDENAR algo a alguien; en inglés su formación es muy sencilla. Se forma suprimiendo la preposición "TO" al INFINITIVO. Veamos algunos ejemplos:

INFINITIVE------IMPERATIVE:

To write----------write.

To study----------study

To cook-----------cook

To read-----------read

*Hay que tener presente que el IMPERATIVO no añade
-s ni -es, ES TODO IGUAL.


Por ejemplo:

-Lee el libro.

(Read the book)

-Canta esta canción.

(Sing this song)

Pero el IMPERATIVO también se puede utilizar en forma NEGATIVA, para ello tan sólo hay que anteponer DON´T siempre.

Por ejemplo:

-No leas el libro ahora.

(Don´t read the book now)

-No compres aquel coche.

(Don´t buy that car)


WHO....WITH? / WHERE....FROM?

Con respecto a estas formas de preguntar tan usadas hay que tener presente en inglés alguna variación en comparación a nuestro idioma. En español ya vemos que lo primero que se coloca es la PREPOSICIÓN (con/de), pues bien, en inglés estas preposiciones se mandan al final de la frase y empezamos entonces por la PARTICULA INTERROGATIVA (WHO/WHERE).

Por ejemplo:

¿De dónde eres?............WHERE are you FROM?

¿Con quién estás?..........WHO are you WITH?



THE WEATHER.

Es muy corriente hablar del tiempo en cualquier conversación, así que vamos a conocer palabras relativas al mismo. Para empezar hay que saber la forma de preguntar por el tiempo que hace en el lugar que deseamos visitar o simplemente preguntar por curiosidad; la pregunta es: WHAT´S THE WEATHER LIKE IN.....?
Así uno puede preguntar:

-What´s the weather like in London, please?
(¿Qué tiempo hace en Londres, por favor?)

Las contestaciones pueden ser varias, y esto sólo es cuestión de aprender el vocabulario adecuado:

-It´s foggy.........hay niebla.
-It´s snowing.......hay nieve.
-It´s stormy........hay tormenta.
-It´s rainning......llueve.
-It´s cloudy........está nublado.
-It´s sunny.........hace sol.
-It´s hot...........hace calor.
-It´s cool..........hace fresco.
-It´s cold..........hace frío.
-It´s windy.........hace viento.

*Hay que fijarse que las traducciones hay que
hacerlas según se habla en español.

*En este tipo de frases nos fijamos que siempre
se empieza por "It´s" (It is).


WHAT´S ON?

Esta pregunta es la que tenemos que hacer cuando queremos obtener información acerca del horario los espectáculos, programación de TV o cartelera de cine, por ejemplo.
Así, cuando queramos preguntar por la programación de la TV que nos publican en los periódicos lo haremos de la siguiente forma: What´s on TV today? y la persona a la que le preguntamos nos responderá: There´s a very good film in TVE at five o´clock.
Pero para saber ampliar la conversación hay que saber vocabulario como el que sigue:

Western............pelúcula del oeste (vaqueros)
Horror film........película de terror.
Comedy.............película de humor.
Love story.........película romántica.
Disaster film......película de desastres (El coloso en Llamas,etc)
War film ..........película de guerra.


Para decir que una película la proyectan en un determinado cine hay que decir: "Gone with the wind" is ON at the Alovi. (fijarse en el uso de ON y AT)

PAST TENSE OF TO BE.

Vamos a empezar por el PASADO del verbo TO BE. Este verbo posee DOS formas para expresar el pasado que son: WAS y WERE. Lo que hay que saber es que WAS se utiliza con I,HE,SHE e IT y WERE con WE, YOU y THEY. Se traduce el pasado del verbo TO BE por ERA, ESTABA, FUI.

Por ejemplo:

- I WAS with my family at home yesterday at five o´clock.
(Estuve con mi familia en casa ayer a las cinco)

- They WERE sudying maths for their exam.
(Estaban estudiando matemáticas para su examen)

Como se trata del verbo TO BE seguimos aplicando las mismas reglas, es decir lo negamos añadiendo NOT y para preguntar lo INVERTIMOS de lugar con el SUJETO (nombre o pronombre.

Por ejemplo:

- I wasn´t(was not)in the swimming pool yestarday evening.
(No estuve en la piscina ayer por la tarde)

- Were you with your friends last weekend?
(¿Estuviste con tus amigos el fin de semana pasado?)

"THERE WAS/WERE" (Past form of There is/are)
Ya que estamos con el pasado del verbo TO BE, vamos a ver cómo se forma el pasado del HABER IMPERSONAL. Es muy sencillo, tan sólo tenemos que cambiar las formas presentes de TO BE (is/are) por sus correspondientes en pasado que son WAS/WERE.
Por ejemplo:
-There was a black cat on the table last night.
(Había un gato negro en la mesa ayer por la noche)

-There were three cars in front of my friend´s house.
(Había tres coches delante de la casa de mi amigo)

Como se hace siempre con el verbo TO BE, se niega añadiendo NOT y se pregunta invirtiendo las formas verbales WAS/WERE con THERE.
Por ejemplo:

-There weren´t any papers on my desk.
(No había papeles encima de mi escritorio)

-Was there a blue pen on the desk yesterday morning?
(Había un bolígrafo azul en el escritorio ayer por la mañana?


PAST TENSE: REGULAR & IRREGULAR VERBS.


En primer lugar, el diccionario nos indica si un verbo es REGULAR o IRREGULAR. Si es IRREGULAR las foemas del PASADO y PARTICIPIO no las va a traer escritas para que las conozcamos. Si se trata de un verbo REGULAR las formas del PASADO y PARTICIPIO no nos las indicará porque se sabe que ambas formas terminan en -ED.

Las formas de los PASADOS IRREGULARES por tanto no tienen explicación y es labor del alumno de inglés aprenderlas tomando nota y procurando retenerlas.
Veamos algunos ejemplos:

INFINITIVE------------PAST--------------PARTICIPLE

To think--------------thought-----------thought
To bring--------------brought-----------brought
To say----------------said--------------said
To read---------------read--------------read

Todos estos como vemos poseen terminaciones IRREGULARES.

En cuanto a los verbos REGULARES recalcar que las formas de PASADO y PARTICIPIO (las dos) acaban en la terminación "-ED".
Algunos ejemplos:

INFINITIVE-------------PAST------------PARTICIPLE

To want---------------wanted------------wanted
To stop---------------stopped-----------stopped
To reach--------------reached-----------reached
To wash---------------washed------------washed

Observad que PASADO y PARTICIPIO poseen la misma terminación (-ed)


ESQUEMA DE LAS ORACIONES EN PASADO:


AFFIRMATIVE: Sujeto + verbo en PASADO + Complementos (Resto de la oración)

-Ejemplo: He bought a new computer last month.
(Compró un ordenador nuevo el mes pasado)


They washed their car two weeks ago.
(Lavaron su coche hace dos semanas)


NEGATIVE: Sujeto + didn´t + Infinitivo sin to + Complementos.

-Ejemplo: We didn´t go to the beach with his friends.
(No fuimos a la playa con sus amigos)

You didn´t play football very well last Sunday.
(No jugaste muy bien a fútbol el domingo pasado)

INTERROGATIVE: Did + Sujeto + Infinitivo sin to + Complementos + ?

-Ejemplo: Did you go with them on holyday?
(Fuiste con ellos de vacaciones?)

Did they buy the english book?
(Compraron el libro de inglés?)

HOW TO USE "AGO".

"Ago" significa "hace", pero no del verbo hacer sino en sentido temporal. Lo utilizamos cuando se quiere expresar que un suceso, una experiencia, etc. se realizó en el pasado, "HACE TIEMPO". Veamos algún ejemplo:

-I was in London one year AGO.
(Estuve en Londres HACE un año)

-I went to the cinema two weeks AGO.
(Fui al cine HACE dos semanas)

-They walked to Santiago five years AGO.
(Caminaron a Santiago HACE cinco años)

Su uso es muy simple: a la hora de expresar el tiempo que transcurrió de algún evento en concreto, primero se coloca el PERÍODO DE TIEMPO y luego la palabra AGO, si nos damos cuenta es al contrario de lo que hacemos en español.

TWO YEARS AGO = hace dos años.
ONE YEARS AGO = hace un año.
THREE MONTHS AGO = hace tres meses.
FOUR DAYS AGO = hace cuatro días.

Para expresar períodos de tiempo diferentes tan sólo hay que variar el número de días,semanas, meses, años, etc.

*HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL VERBO CUANDO SE UTILIZA "AGO" SIEMPRE TIENE QUE IR EN "PAST TENSE" (PASADO).


DEGREES OF THE ADJECTIVE.

En inglés, al igual que el español, existen diferentes GRADOS de los adjetivos: POSITIVO, COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD y SUPERLATIVO. El POSITIVO es el adjetivo en sí. Ahora vamos a ver las reglas que hay que seguir para utilizar bien el adjetivo en uno u otro grado.
1-Si los adjetivos son de UNA sílaba:


POSITIVO-----------C.SUPERIORIDAD----SUPERLATIVO

Bright (brillante)----Brighter-------the brightest

New (nuevo)-----------newer----------the newest

Cheap (barato)--------cheaper--------the cheapest

Big (grande)----------bigger---------the biggest


Observar que en el COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD al adjetivo se le añade "-er" y en el SUPERLATIVO se le antepone "the" y al adjetivo se le añade "-est".

*Hay que tener en cuenta que después del COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD va la palabra "que" que en inglés se traduce por "THAN"

Veamos algunos ejemplos en frases.

-Soy el más alto de la clase.
I´m the tallEST in the classroom.

-Este coche es más antiguo que aquel.
This car is oldER THAN that one.

Otros adjetivos son los siguientes:

-Pretty (bonito)---Prettier----the prettiest
-Clever (listo)----cleverer----the cleverest
-Nice (agradable)--nicer-------The nicest


Y ahora nos queda por estudiar los adjetivos de TRES y más sílabas:



POSITIVO-----C.SUPERIORIDAD-------------SUPERLATIVO

Interesting---MORE interesting THAN---THE MOST interesting
Frightening---MORE frightening THAN---THE MOST frightening
Intelligent---MORE intelligent THAN---THE MOST intelligent

Como en otros puntos más de la gramática inglesa existen muchas irregularidades, las cuales por lo tanto NO TIENEN explicación, de aquí que haya que memorizar estos adjetivos que forman el comparativo de superioridad y el superlativo de forma IRREGULAR:

POSITIVO------C.SUPERIORIDAD------------SUPERLATIVO

Good (bueno)-----better------------------the best
Bad (malo)-------worse-------------------the worst
Little (poco)----less (menos)------------the least
Many (muchos)----more (más)--------------the most
Much (mucho)-----more (más)--------------the most

COMPARATIVE OF EQUALITY.

Nos queda por ver la forma en la que se construye el COMPARATIVO de IGUALDAD, y vamos a comprobar que es muy simple de comprender. El esquema es el siguiente:

AS + ADJECTIVE + AS

Por ejemplo:

-I´m as tall as you / you are.
(Soy tan alto como tú)

-She is as old as him / he is.
(Ella es tan mayor como él)

Después de ver los ejemplos podéis observar que el primer AS se traduce por "tan" y el segundo por "como". En medio colocamos al adjetivo SIN modificación alguna.



HOW TO READ THE ENDING "-ED" OF THE REGULAR PAST TENSES.


Una de las dificultades que presenta el inglés como lengua extranjera es su pronunciación. En este caso vamos a explicar la pronunciación de la terminación en "-ed" que presenta el pasado REGULAR de los verbos y que hay que saber para hablar correctamente esta lengua.
Para ello hay que partir del INFINITIVO y ver la terminación del mismo; así, si termina en: -ch,-sh,-p,-k la pronunciación de la -ed es "T".

Por ejemplo: look............looked (LukT)
stop............stopped (stopT)
wash............washed (woshT)
watch...........watched (wotchT)

*Lo que aparece entre paréntesis corresponde a la pronunciación
del pasado de los verbos.

Si el infinitivo termina en "-t" o "-d" la pronunciación de la -ed es "ID".

Por ejemplo: depend..........depended (dipendID)
test............tested (testID)

En el resto de los casos la pronunciación de la -ed es "D".

Por ejemplo: happen..........happened (happenD)

Como observamos hay TRES LECTURAS de la "-ed" de los pasados de los verbos REGULARES ingleses: en "T", "D" e "ID", pero NUNCA SE PRONUNCIA "ED", esto hay que tenerlo muy en cuenta. A partir de aquí es cuestión de PRACTICAR.


ADVICE FOR SUMMER HOLIDAYS







Summer holidays are about to come, so you should follow some advice to be in touch with English and enjoy at the same time. For example, it´s a great thing to look up in the dictionary from time to time, above all the words that come to you frequently.



Listening to music is another good thing to improve your English. Songs and dialogues will help you to understand better and better.





And if you want, you can read some interesting adventures in English. Sherlock Holmes and many other books will help you to enjoy English and have a good time.

Saturday, 12 September 2009

LEARNING ABOUT THE UNITED KINGDOM


The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, usually shortened to the United Kingdom, GB or UK, is made up of four countries:England, Scotland, Wales (all three on the islands of Britian), and the province of Northern Ireland (on the island of Ireland).
About 61 million people live in the UK. Most people in the UK speak English.

Elizabeth II is the queen of the UK and is the head of state (person in charge of the country). Even though she is the head of state, she does not choose what the United Kingdom should do about things like education, healthcare or other choices. The person who chooses for the people in the United Kingdom is the Prime Minister, who is in charge of the government. Today, the Prime Minister is Gordon Brown, who is the leader of the Labour party.

The capital city of the United Kingdom is London, a large city on the River Thames in south-eastern England.You can see many photos of London in this blog because students from the second cycle of ESO of our school went there this summer.

The Union Jack is the flag of the United Kingdom. It combines the Cross of St. George (England), the Cross of St. Andrew (Scotland) and the Cross of St. Patrick (Ireland).

Tuesday, 8 September 2009

OFF WE GO!


We start a new school year. We are very happy because we are going to see you (our pupils) again. We hope you enjoy your summer holidays.
Welcome everybody but especially those who come to our school for the first time: pupils, teachers and parents.
Are you ready? READY, STEADY, GO.